Funamboli

Atenció! Sou amos del fil, és veritat.
Però l'essencial és inscriure en l'altitud
moviments així inmòvils que no deixin traça.
L'essencial està en la simplicitat.

Philippe Petit
(Tractat de funambulisme)



Funamboli es un proyecto multidisciplinar de teatro-danza, pensado tanto para sala como para calle y dirigido a todos los públicos, que auna el lenguaje gestual y el clown con proyecciones, ambiente sonoro y música en directo.

Esta es una pieza original y propia, inspirada en el Tratado de Funambulismo escrito por Philippe Petit y en las esculturas de Evelyn Hellennschimdt, a la que hemos dedicado un año de trabajo de investigación en equipo y para la que hemos creado un vídeo y musicas originales inéditas.

La expresión del teatro gestual y la sensibilidad de las imágenes del títere se mezclan con los sonidos de cuerda del violoncelo y del iguil, generando así una pieza íntima y poética que dispara la imaginación hacia dimensiones infinitas.

Sinopsi

Funamboli (italiano. Del latín funambulus): Domador de nubes, el hombre que desafía sus límites para llegar a alcanzar su sueño

Dos personajes coinciden por casualidad en un espacio abandonado…
En ese encuentro fortuito se conocen, se reconocen, se sorprenden, se ayudan, se comunican, se descubren, se redescubren, se reinventan...; para finalmente aventurarse a caminar sobre el hilo de sus sueños y fantasías, desafiando el vacío.

Para poder andar por el hilo no hay que mirar abajo, sólo puedes ver la meta, el objetivo final”(Philippe Petit, funámbulo que en 1974 tendió un alambre entre las torres gemelas de World Trade Center y anduvo sobre él)

El público entra a un espacio abandonado (llenos de hilos y papeles olvidados).
En el escenario hay una caja y unas maletas. Se oyen las notas de un violonchelo y un iguil mientras en una cortina de retales se proyecta la imagen de unas manos acabando de coser un títere de hilo y metal,
De la caja sale una muñeca antigua, medio rota. Las maletas son la continuación de un personaje eléctrico, siempre en movimiento. Se suceden los cantos de sirena con el frenético sonidos de la cigarras hasta transformarse en un sonido de cuerda; el títere empieza a despertarse...
Manos, pies atados con hilos visibles e hilos invisibles. Los hilos que nos frenan, que nos conectan, que nos marcan el camino y a la vez a no nos dejan seguir. No somos tan libres como creemos cada uno tiene sus ataduras, sus limitaciones.
El espacio, en un principio vacío cambia a medida que la pieza avanza, para acabar convertido en un laberinto de hilos.
El movimiento de los protagonistas se complementa con el del títere que vemos a través de imágenes. El títere es el alter ego de los personajes.



Ficha Artística

SOBRE EL CABLE………………………………………………………………………………………

Personaje BRRRRRRRRRR: Palma Morena Greco
Personaje UYuyuyuy: Iolanda Rincón Marcos
Creador y manipulador del títere: Davide Belfiore
Ambiente sonoro: Triggez
Violoncelo: Lorena de Gregorio
Iguil:Moisés Pérez
Escenografía: María Ramiro y Iolanda Rincón
Iluminación y Diseño de luces: Enrique Santiago Silguero
Vídeo y visuales: Bure García Ruiz
Vestuario:María Ramiro
Maquillaje: Raquel Climent
Fotografía y diseño: Chicaverde de la Rubia
Idea original: Palma Morena Greco y Iolanda Rincón
Agradecimientos a Andalu, Marina, Fran, Lorena, Marçal, al Colmado, al Centre Cívic de les Corts, a la Casa Groga.
Duración: 1h

Residencia artística en el Centre Civic de Les Corts (Barcelona)
Estrenada el 30 Octubre 2009 en el Auditori del Centre Civic de Les Corts (Barcelona) 

Fotos del espectaculo: